Las herramientas de RR.HH. en SaaS : lo que va a tranquilizar a tu CIO
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Antes de invertir en una herramienta de RR.HH., es necesario vender tu proyecto dentro de la empresa. En otras palabras, es necesario mostrar el interés del software para la empresa y los usuarios finales, así como involucrar a los empleados cuya pericia será necesaria para el éxito de tu proyecto.
Es común que los directores de RR.HH. y los CIO se coordinen para gestionar la implementación de un software de RR.HH. en vuestra empresa. Si el director de RR.HH. sabe identificar las funcionalidades que satisfacen las necesidades operacionales de su empresa, el CIO estará atento a los aspectos técnicos y de seguridad del proyecto.
Por eso, será más que conveniente para los directores de RR.HH. dominar algunas nociones de informática para convencerles de que se involucren en el proyecto. Estos son los principales puntos que un director o responsable de sistemas de información mirará con la mayor atención al implementar una herramienta en SaaS.
Almacenamiento de los datos utilizados por una herramienta de RR.HH. en SaaS
Una herramienta de RR.HH. en SaaS es un servicio 100% en línea. Los empleados, mánagers o administradores se conectan al software a través de una URL específica con sus nombres de usuario. Por lo tanto, los datos recopilados por este software no se almacenan en servidores ubicados en la empresa, sino en servidores en la Nube.
El Chief Information Officer preguntará entonces al editor de la herramienta de RR.HH. en SaaS sobre la ubicación y la seguridad de los datos. En otras palabras, para convencer a un CIO de que implemente este tipo de software en el sistema actual, será necesario asegurarse de que las garantías y medidas de seguridad ofrecidas por el editor del software de RR.HH. son suficientes.
Por ejemplo, Lucca almacena todos los datos presentes en sus aplicaciones en una Nube privada, segura y certificada ISO 27001. Los datos están almacenados en Francia, por la empresa OVH con sede en Roubaix.
La importancia de la seguridad de los datos en un software en SaaS
Como los datos recopilados por el software de RR.HH. están accesibles a través de Internet, el acceso, el control de derechos y el almacenamiento deben estar absolutamente seguros para evitar cualquier intento de intrusión.
Gestión de accesos, contraseñas, cortafuegos, detección proactiva de ataques, seguridad de todo el tráfico en protocolo seguro (https), copias de seguridad de todos los datos de los clientes durante un periodo de 30 días seguidos, certificación ISO 27001... no son las únicas prácticas de la empresa para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes en todo momento.
La interoperabilidad de una herramienta de RR.HH. en SaaS con otros sistemas de información
Para acabar de convencerle de que te ayude a implementar un software de RR.HH. en SaaS, tendrás que demostrar al CIO que todas las herramientas utilizadas por la empresa pueden interconectarse entre sí. Hay dos maneras de hacer que las aplicaciones de terceros se comuniquen entre sí:
- Las API, que permiten un acceso automatizado y seguro a los datos para facilitar el intercambio de datos entre el software de RR.HH. y otra herramienta en SaaS como, por ejemplo, un software de reclutamiento.
- La exportación de archivos para transferir datos de una herramienta en SaaS a un software llamado «on-premise», como es el caso de casi todo los softwares de nóminas. Estas exportaciones pueden depositarse automáticamente, en una fecha determinada, en servidores FTP seguros o enviarse a los usuarios autorizados por la empresa, como por ejemplo el gestor de nómina.
Como lo habrás entendido, saber cómo vender tu proyecto de software de RR.HH. en tu empresa es esencial para su éxito. Por supuesto,todos los departamentos de la empresa no tienen las mismas expectativas y aprensiones cuando se trata de implementar una nueva herramienta que les afecte. De hecho, para convencer a un director general, la primera prioridad es destacar el impacto de dicha herramienta en el rendimiento general de toda la empresa.
Otro miembro del Comité de Dirección puede preocuparse por otros argumentos. Convencer a tu CFO del interés de un software de RR.HH. exigirá una demostración concreta del rendimiento de la inversión (tiempo ahorrado, disminución de los errores...).
Por último, no olvides involucrar a los mánagers y empleados subrayando el hecho de que esta herramienta está diseñada sobre todo para facilitarles la vida (y no para complicarles la vida).