Encuestas de satisfacción laboral: todo lo que debes saber

Las encuestas de satisfacción laboral te ayudan a medir el clima en tu empresa, a establecer un diagnóstico y a encontrar soluciones fáciles de implementar para cuidar el bienestar de tus empleados.

Pruébalo

¿Por qué realizar encuestas de satisfacción de empleados?

Para mejorar el rendimiento de tu empresa

Cuando te interesas por las condiciones de trabajo de tus equipos, su satisfacción laboral y sus relaciones con los demás, influyes directamente en el rendimiento de tu empresa:

  • La rotación de personal se reduce de un 45%;
  • El ausentismo se reduce de un 41%;
  • La productividad aumenta de un 43%.

Además de impactar en el rendimiento de la empresa, la satisfacción laboral tiene efectos directos sobre el sistema organizativo: más cooperación, más diálogo, más iniciativas individuales y colectivas. Tiene también una repercusión positiva sobre la imagen de marca empleadora.

Son las encuestas periódicas de satisfacción laboral que te ayudarán a determinar las acciones que debes emprender en primer lugar.

Para fomentar el compromiso de los empleados a todo nivel

Dentro de los equipos, las encuestas de satisfacción laboral fomentan el diálogo entre los empleados y los mánagers. Estas conversaciones ayudan a derribar las barreras, evitar las malas interpretaciones y que se acumulen las frustraciones diarias. Tanto si se trata de dar o recibir un feedback, como de pensar en acciones para facilitar la cooperación, las encuestas brindan elementos concretos para abordar problemas reales.

Pedir el feedback de los empleados sobre temas que les impactan directamente les da el reconocimiento y la atención que necesitan. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que el 65% de los nuevos empleados sigue consultando ofertas de trabajo durante los 3 meses siguientes a su contratación.

Los diferentes tipos de encuestas de satisfacción laboral

Existen dos principales tipos de encuestas de satisfacción laboral y tienen el mismo objetivo: medir la satisfacción laboral en el trabajo. Lo que varía son los medios para conseguirla.

La encuesta anual de clima laboral

La encuesta anual de clima laboral es una de las más conocidas: una vez al año, cada empleado evalúa su satisfacción laboral. Esta encuesta de RR. HH. mide la satisfacción laboral general en el trabajo en un momento determinado.

La principal ventaja de la encuesta anual es la variedad de temas relacionados con el clima laboral que se pueden plantear. Suele ser muy larga y, por tanto, muy informativa, y ofrece una visión amplia de la salud de la empresa.

Sin embargo, tiene muchas desventajas. Al realizarse sólo una vez al año, la encuesta anual no ofrece la agilidad necesaria para intervenir rápidamente, principalmente en los riesgos psicosociales. En caso de desmotivación de los empleados, de agotamiento, o incluso de problemas de gestión de talento, los equipos de RR. HH. no podrán reaccionar a tiempo. También es larga y difícil de tratar, ya que resulta más difícil resolver problemas que han tenido tiempo de consolidarse.

La Encuesta «Pulse Survey»

El otro tipo de encuesta de clima laboral muy de moda es el «Pulse Survey», o encuesta de clima laboral rápida y frecuente. Esta encuesta se envía mensualmente o trimestralmente, es más corta y más fácil de completar para los encuestados. Por tanto, el análisis da una visión a corto plazo de la satisfacción de los empleados, a diferencia de la encuesta anual.

Este método permite a los equipos de RR. HH. y a los mánagers recoger periódicamente los feedbacks de cada empleado sobre el clima laboral de la empresa: se puede abordar muchos temas, como las condiciones de trabajo, las relaciones con los mánagers, las oportunidades de formación, el desarrollo personal, el orgullo de pertenencia a la empresa, etc.

La principal ventaja de la encuesta «Pulse Survey» es que da la posibilidad de identificar los problemas y de reaccionar rápidamente. Esta es una de las razones por las que los mánagers las utilizan cada vez más.

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Veamos juntos la frecuencia correcta a la que se deben enviar las encuestas

La frecuencia de envío de las encuestas de clima laboral depende de tu capacidad para analizar los resultados y tomar medidas concretas.

Es mejor evitar que los empleados tengan la sensación de que sus comentarios son inútiles y que no haces nada (o algo demasiado tarde) para mejorar su satisfacción laboral. Una buena solución de encuestas de satisfacción laboral puede ayudarte a procesar los resultados fácilmente, con el objetivo de proponer acciones rápidas y concretas para responder a las peticiones de los equipos. Cuanto más regular sea el feedback que recibas de tus equipos, más podrás ajustar tu plan de acción y alinearlo con el rendimiento de tu empresa.

¿Bajo qué criterios elegir su herramienta de encuestas de clima laboral?

Ahora que hemos descubierto los diferentes tipos de encuestas de clima laboral, ¿cómo establecer la mejor encuesta de satisfacción laboral?

La importancia de la ergonomía, para que las encuestas sean llamativas

Las encuestas de clima laboral deben dar ganas a los empleados de participar. Para ello, es importante que tus encuestas sean atractivas. Sobre todo porque una alta tasa de participación es clave del éxito. No pierdes de vista la importancia de una herramienta de RR. HH. ergonómica e interactiva.

También debes elegir una herramienta de encuestas de RR. HH. intuitiva y fácil de usar. La rapidez con la que los empleados adopten la herramienta es esencial para el éxito de tus encuestas. Es mejor tener una herramienta fácil de usar y con un número moderado de funciones, pero todas ellas realmente útiles, que una solución compleja con la cual tus empleados no pueden utilizar ni un tercio de las posibilidades.

La formulación de las preguntas, para adaptarse a cualquier contexto

No todas las empresas se enfrentan a los mismos retos y cada equipo tiene sus propios problemas. Por lo tanto, es necesario que tu encuesta de RR. HH. tenga en cuenta estas especificidades. De hecho, una buena encuesta de satisfacción laboral debería abordar todos los problemas que pueden afectar a tus empleados.

Tu encuesta también debe adaptarse a cada contexto. Una mudanza, un cambio de organización en proceso, la despedida de un mánager importante… Es necesario saber hacer las preguntas adecuadas. En Lucca, hemos creado una base de más de 500 preguntas redactadas por expertos en clima laboral. El objetivo es hacer preguntas en torno a cada motor de la satisfacción laboral.

El acompañamiento humano, para implementar acciones de mejora coherentes con el análisis de los resultados

Por último, el acompañamiento humano después del análisis de tus encuestas y la implementación de un plan de acción son esenciales para el éxito de tu estrategia para mejorar la satisfacción laboral.

Disponer de una herramienta que analiza en tiempo real las encuestas es un prerrequisito. Sin embargo, sólo el acompañamiento humano te permitirá ir más allá de hacer simples recomendaciones y poner en marcha acciones para mejorar la satisfacción laboral de tus empleados. En Lucca, un equipo se encarga de acompañar a los RR. HH. y a los mánagers para analizar sus resultados y seleccionar las acciones más adecuadas para mejorar el clima laboral.

Cómo aplicar encuestas de satisfacción de empleados

Definir los indicadores clave a controlar

En primer lugar, piensa en los indicadores que quieres controlar, ya que son los que deben guiar tus decisiones y ayudarte a gestionar mejor tus prioridades.

Hay todo tipo de indicadores. He aquí los más utilizados:

  • Tasa de rotación: una baja tasa de rotación suele significar que tu negocio está saludable. Las encuestas de satisfacción laboral te ayudan a alinear las aspiraciones de tus empleados con los objetivos estratégicos de la empresa y a identificar las eventuales diferencias de percepción.
  • Tasa de absentismo: está relacionada con el nivel de motivación de los equipos. Si es demasiado alta, puede ser un indicador de insatisfacción en el trabajo. Es necesario entonces investigar el origen de estas ausencias.
  • Employee Net Promoter Score (ENPS) : este indicador, en una baremo de 1 a 10, mide el compromiso de los empleados con su empresa. El eNPS evalúa, entre otras cosas, el grado de satisfacción con las condiciones de trabajo.

Los datos que vas recogiendo para medir la satisfacción laboral en tu empresa son esenciales para definir tu estrategia de RR. HH. y analizar su rendimiento. Ten cuidado de elegir indicadores concretos y medibles para cada elemento que vayas a evaluar y de recoger los datos necesarios para su evaluación.

Comunicar sobre los retos de las encuestas de satisfacción laboral

Comunicar a los empleados las razones de este diagnóstico de la satisfacción laboral en tu empresa te garantiza una alta tasa de participación a tus encuestas de RR. HH.. El beneficio es doble: no sólo estás siendo transparente en cuanto a los motivos de la iniciativa, sino que puedes contar con un número suficiente de respuestas para poner en marcha acciones útiles y correspondientes a las necesidades de tus empleados.

Para comunicar correctamente sobre tu plan de evaluación, enumera los elementos sobre los que es importante informar y tranquilizar a tus equipos. Utilizar una solución externa garantiza el anonimato a tus empleados, particularmente al momento del análisis de las respuestas. Piensa en todos estos aspectos antes de elegir tu herramienta de encuestas de clima laboral.

De los resultados de la encuesta de clima laboral al plan de acción

Analizar los resultados de las encuestas

Una vez obtenidas las respuestas de los empleados, comienza por analizarlas. Es el momento de poner palabras precisas a los sentimientos de los equipos y cifras concretas en tus cuadros de KPIs de RR. HH..

Piensa en completar tus análisis cuantitativos con medidas cualitativas: pregunta directamente a tus empleados si han visto cambios en su entorno de trabajo, cómo se sienten desde la última encuesta, etc.

Gracias a estos indicadores y a tu evaluación, podrás realizar un primer diagnóstico de tus puntos fuertes y de tus áreas de mejora.

Una vez que hayas analizado los resultados, no cometas el error tan clásico de «quedarte ahí». La etapa más importante de la encuesta es la implementación de un plan de acción. La información recopilada debe transformarse en acciones concretas para lograr la satisfacción laboral. No pierdas de vista el objetivo final de la encuesta de clima laboral. Y, sobre todo, no dejes que se eternice un problema detectado tras una encuesta.

Incita a tus equipos a cuidar de sí mismos

Ya has involucrado a tus empleados en la participación de tu auditoría de RR. HH.. Ahora, incítalos a mejorar su experiencia laboral. En efecto, tanto la dirección como los empleados deben preocuparse de su satisfacción en el trabajo.

Para que los empleados sean actores de su desarrollo personal en el trabajo, puedes, por ejemplo, proponer un breve consejo al final de cada encuesta de satisfacción laboral: cómo manejar el estrés en el trabajo, consejos para que las reuniones sean más productivas, cómo hacer feedbacks... Existen muchas maneras de mejorar el clima laboral.

Inicia tus encuestas de satisfacción laboral