¿Por qué realizar encuestas de satisfacción de empleados?
Para mejorar el rendimiento de tu empresa
Cuando te interesas por las condiciones de trabajo de tus equipos, su satisfacción laboral y sus relaciones con los demás, influyes directamente en el rendimiento de tu empresa:
- La rotación de personal se reduce de un 45%;
- El ausentismo se reduce de un 41%;
- La productividad aumenta de un 43%.
Además de impactar en el rendimiento de la empresa, la satisfacción laboral tiene efectos directos sobre el sistema organizativo: más cooperación, más diálogo, más iniciativas individuales y colectivas. Tiene también una repercusión positiva sobre la imagen de marca empleadora.
Son las encuestas periódicas de satisfacción laboral que te ayudarán a determinar las acciones que debes emprender en primer lugar.
Para fomentar el compromiso de los empleados a todo nivel
Dentro de los equipos, las encuestas de satisfacción laboral fomentan el diálogo entre los empleados y los mánagers. Estas conversaciones ayudan a derribar las barreras, evitar las malas interpretaciones y que se acumulen las frustraciones diarias. Tanto si se trata de dar o recibir un feedback, como de pensar en acciones para facilitar la cooperación, las encuestas brindan elementos concretos para abordar problemas reales.
Pedir el feedback de los empleados sobre temas que les impactan directamente les da el reconocimiento y la atención que necesitan. Esto es muy importante, teniendo en cuenta que el 65% de los nuevos empleados sigue consultando ofertas de trabajo durante los 3 meses siguientes a su contratación.