Medir el clima laboral
La satisfacción laboral se basa en varios pilares y muchas acciones de RR. HH. pueden implementarse para mejorarla. Antes de poner en marcha un plan de acción de satisfacción laboral, es necesario identificar las áreas de mejora.
La mejor manera de identificar las áreas de mejora es empezar por preguntar a los principales interesados, es decir, a los empleados, cuáles son sus necesidades. Este es un requisito previo necesario para identificar los problemas actuales de los equipos y obtener las primeras indicaciones de conducta. Existen muchas herramientas de encuestas en el mercado para ayudarte en este proceso.
Indicadores de satisfacción laboral
Los indicadores de satisfacción laboral pueden clasificarse en seis grandes familias. Hay indicadores demográficos (basados en la edad, el sexo, la antigüedad, etc.), otros sobre el absentismo (duración de las ausencias, tasa de absentismo, motivo de las ausencias), sobre la salud (problemas de salud, bajas laborales, etc.), sobre la seguridad (accidentes de trabajo, agresiones, etc.), sobre las condiciones de trabajo (carga de trabajo, autonomía, etc.) y, por último, indicadores relacionados con el desarrollo personal (acceso a la formación, movilidad, promoción, rotación de personal, etc.).
De estas grandes familias, tres grandes indicadores de satisfacción laboral tienen un impacto real en el rendimiento de la empresa:
- La tasa de rotación: un empleado infeliz buscará cambiar de empresa rápidamente. Medir la rotación de personal te indicará si los empleados están comprometidos con tu empresa o no.
- La tasa de absentismo: también puede reflejar el clima laboral de una empresa. Es el número de días de baja por incapacidad laboral dividido por el número de empleados presentes en un periodo determinado. El 38% de los empleados de las empresas de más de 1.000 trabajadores suelen estar concernidos por el absentismo laboral
- El Employee Net Promoter Score (ENPS) define el compromiso de los empleados con la empresa. Está relacionado con la marca empleadora. Un empleado que se siente bien en el trabajo tiende a hablar de ello con los demás. Un ENPS elevado suele ser el indicio de un buen clima laboral.
Herramientas para medir la satisfacción laboral
Una vez que hayas definido tus indicadores de satisfacción laboral, tienes que medirlos para evaluar en concreto el grado de satisfacción en tu empresa. Existen muchas herramientas y métodos para realizar un diagnóstico de satisfacción en el mercado, y hay de todo tipo.
La satisfacción laboral no sólo se mide de forma cuantitativa: el X% de los empleados dicen estar satisfechos con... También se mide con encuestas cualitativas. Cada empleado tiene una opinión personal sobre el tema y sobre el ambiente general de la empresa. Por ejemplo, el nivel de ansiedad varía de una persona a otra y de una situación a otra. La resistencia al estrés no es la misma entre un asesor y un contable a la hora de hacer el cierre.
Preguntar a un empleado sobre sus sentimientos es, sin duda, la mejor manera de obtener respuestas, pero es difícil obtener respuestas sinceras. Además, el ejercicio se complica considerablemente si la empresa tiene miles de empleados.
Las encuestas de satisfacción laboral
Las encuestas de satisfacción laboral, como las que ofrece Lucca, permiten consultar a los empleados de forma anónima y periódica. Ayudan a los equipos de RR. HH. y a los mánagers a saber cómo se sienten y cuáles son sus necesidades. Las preguntas pueden adaptarse cada semana en función de la actualidad de la empresa.
Pruebe gratis una encuesta de satisfacción laboral