Los pilares del compromiso laboral
Ahora ya sabes cómo medir el compromiso de tus empleados. También sabes cuáles son los momentos clave de su vida laboral. Sólo queda un paso más antes de entrar en acción: identificar las principales palancas del employee engagement.
Para tener todo a tu favor, aquí están los 5 pilares del compromiso laboral para desarrollar o implementar en tu empresa.
La cultura empresarial
Establecer o mantener una cultura empresarial sólida se ha convertido en pocos años en un reto para el departamento de RR. HH.. Su importancia se justifica por el papel unificador que desempeña a nivel de equipo. Es la que une a todos los miembros de tus equipos y os hace únicos.
Una cultura empresarial sólida se basa en dos grandes principios:
- Los valores de la empresa y su misión
Piensa más allá de los habituales "innovación, integridad, espíritu de equipo"... Para comprometer a tus empleados, los valores de tu empresa deben estar vinculados a la historia y a la visión de los líderes. Si los líderes no encarnan su cultura, es poco probable que los equipos la adopten.
- Reconocimiento en estos valores
Los talentos deben reconocerse en la cultura de su empresa. Por lo tanto, es esencial conseguir que los empleados participen en su construcción y la encarnen diariamente. Es solo de esta forma que podrán desarrollar un sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa, necesario para que se comprometan.
Da la palabra a tus empleados
El sentimiento de pertenencia
Ya sea en la vida personal, social o profesional, el sentimiento de pertenencia es un factor esencial de nuestra satisfacción. La pirámide de Maslow lo demuestra, y no es la única. De hecho, en nuestra pirámide de los 10 pilares de la satisfacción laboral, el orgullo de pertenencia está en la cima.
El sentido de pertenencia sólo puede desarrollarse si tu cultura empresarial promueve la confianza, la inclusión y la colaboración.
Reconocimiento
Siete de cada diez empleados consideran que sufren una falta de reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el reconocimiento del trabajo bien hecho es el elemento que más influye en el compromiso laboral. El reconocimiento mejora la autoestima, el bienestar y la salud de los empleados. Contribuye a mejorar la eficiencia en el trabajo, la productividad y el rendimiento de las empresas. El reconocimiento es, por tanto, una dimensión esencial de la gestión del talento en la empresa.
Para que el reconocimiento sea eficaz, debe ser:
- frecuente: no sólo en las entrevistas de fin de año;
- espontáneo: no pierdas ninguna oportunidad de decir «gracias» y «bravo»;
- personalizado y dado por una razón específica;
- transparente: para que todo el mundo lo sepa;
- colaborativo: involucra también a tus empleados;
- coherente: alinea palabras, acciones y valores.
Estos 6 consejos te permitirán expresar más reconocimiento a tus empleados e impulsar el employee engagement.
Sentido
Primero la generación Y, y luego la generación Z, han convertido la noción de «sentido» en el trabajo en un requisito previo en las empresas, desde la contratación hasta la retención del talento, relacionándolo con el bienestar.
He aquí 4 consejos para ayudar a tus empleados a encontrar sentido a su trabajo:
- Escucha a tus empleados. Pregúntales sobre sus aspiraciones y expectativas. Anímalos a desafiar y transformar las prácticas y metodologías de trabajo de la empresa.
- Oblígate a reconsiderar tus creencias. Regularmente. Escuchar a tus empleados debe llevarte a tomar en cuenta sus aspiraciones y motivaciones... y a adaptar las condiciones de trabajo como corresponde.
- No descuides la formación. Principal palanca de la gestión del talento, la formación permite a los empleados ampliar sus horizontes y cambiar su entorno. Es una poderosa herramienta para involucrar a los empleados y crear sentido a sus tareas diarias.
- Acompaña a tus empleados. Conciliar la búsqueda de sentido con las condiciones de trabajo es un proceso que debe establecerse a largo plazo. Haz un seguimiento periódico con tus empleados y establece una relación de confianza. Asegúrate también de comunicar claramente la visión y los valores de la empresa.
Estas 4 palancas te permitirán transformar la experiencia de los empleados de forma sostenible para impulsar el compromiso laboral.