¿Qué es la gestión del talento humano por competencias?
Hay muchas maneras de abordar la gestión del talento humano en las organizaciones contemporáneas. Una de ellas, es mediante el análisis y desarrollo de competencias, por empleado y puesto de trabajo.
En este artículo te explicamos qué es la gestión del talento humano por competencias, cuáles son sus objetivos y un listado de sus principales ventajas para que valores su implementación en tu empresa.
Definición de la gestión del talento humano por competencias
El modelo de gestión del talento humano por competencias se centra en identificar, desarrollar y utilizar las habilidades y competencias específicas de los empleados para alcanzar los objetivos organizacionales en el seno de sus respectivos departamentos.
Esta metodología busca alinear las competencias de los trabajadores con las necesidades y estrategias de la empresa de manera efectiva y eficiente.Para ello, se suelen identificar las competencias y habilidades necesarias para el correcto desempeño de cada posición laboral dentro de la empresa, y comprarlas con las demostradas por los empleados que ocupan dichas posiciones para detectar carencias, ofrecer formaciones y potenciar las ya desarrolladas.
¿Cuáles son los objetivos de la gestión de talento humano por competencias?
Algunos de los objetivos que persigue este modelo de gestión de RR. HH. son:
- Identificar de forma precisa las competencias específicas que son necesarias para el éxito en diferentes roles dentro de la organización.. Esto permite dirigir los esfuerzos de gestión del talento de forma más efectiva y específica que métodos más generales o tradicionales.
- Reclutar mejor. Contratar personal con un enfoque en la coincidencia entre las competencias del candidato y las competencias requeridas para el puesto aumenta la probabilidad de encaje del empleado en su rol.
- Desarrollar planes de crecimiento personalizados. Crear itinerarios de formación y desarrollo que se ajusten a las necesidades individuales de los empleados basados en las competencias que ya poseen y aquellas que necesitan desarrollar para cumplir con sus roles actuales y futuros.
- Mejorar el desempeño a través del enfoque en competencias clave. Asegurar que todos en la organización no solo comprendan las competencias que son fundamentales para sus roles, sino que también trabajen en desarrollarlas, lo cual está directamente vinculado con la mejora del desempeño global de la organización.
- Evaluar objetivamente el rendimiento de cada empleado. Utilizar las competencias como base objetiva para evaluar el desempeño, proporcionando un marco claro y acordado para las evaluaciones, puede contribuir a una percepción más justa y motivadora para los empleados.
¿Cuáles son las ventajas de la gestión de talento humano por competencias?
Gestionar al talento por sus competencias comporta muchos beneficios tanto para la empresa como para los empleados.
- Contribuye a la fidelización del talento. Los empleados se sienten valorados y motivados, pues conocen qué aspectos deben mejorar para crecer dentro de la organización. Esto hace que vean perspectivas de evolución interesantes, algo que ayuda a su fidelización.
- Facilita el trabajo a los reclutadores. Una vez mapeadas las competencias faltantes y existentes en la organización, es más sencillo reclutar perfiles pertinentes y ajustados a las necesidades reales de la empresa. Esto mejora la gestión del talento humano en tu organización al hacer a tu equipo de reclutamiento más eficiente.
- Ayuda a la toma de decisiones de RR. HH.. Comparar las competencias de los empleados con las requeridas para ciertas posiciones facilita la toma de decisiones para promociones internas, cambios de puestos de trabajo o, en el peor de los casos, despidos.
- Hace más competitiva a la empresa. Trabajar para que tus empleados desarrollen las competencias clave que necesita la organización para sobresalir en su industria puede proporcionar una ventaja competitiva sostenible.
- Mejora la alineación de los objetivos individuales o de equipo con las metas organizacionales. Al definir competencias que están directamente relacionadas con los objetivos estratégicos de la organización, es más fácil asegurar que todos los esfuerzos de los empleados están alineados con el rumbo que ha decidido tomar la empresa.