3 modelos para la gestión del talento en tu empresa
Existen diversos modelos para la gestión del talento humano en las organizaciones, cada uno con sus particularidades, beneficios y limitaciones. Es preciso investigar las características de cada uno de ellos antes de decantarse por uno u otro.
Por ello, en este artículo te presentamos tres de los modelos de gestión del talento más utilizados en la actualidad.
¿Qué es un modelo de gestión del talento?
Cuando hablamos de un modelo de gestión del talento nos referimos a un marco estratégico que una organización utiliza para atraer, desarrollar, motivar y fidelizar a los empleados más valiosos y con mayor potencial. Es como una hoja de ruta que guía a la empresa en el desarrollo y la mejora de su gestión del talento humano, y que se construye a medida para la empresa.
Implementar y desarrollar un modelo de gestión del talento alineado con tus valores corporativos presenta múltiples beneficios:
- Mejora el desempeño organizacional: al contar con un equipo comprometido y altamente capacitado, la empresa puede alcanzar mejores resultados.
- Aumenta la fidelización del talento: los empleados se sienten valorados y tienen oportunidades de crecimiento, lo que reduce la rotación.
- Fomenta la innovación: un ambiente de aprendizaje continuo estimula la creatividad y la generación de nuevas ideas.
- Fortalece la marca empleadora: una empresa que cuida de su talento se convierte en un empleador atractivo para los mejores profesionales.
Modelo basado en la gestión por competencias
El enfoque de este modelo se centra en identificar y desarrollar las habilidades y conocimientos específicos necesarios para cada puesto y nivel jerárquico. Esto permite una evaluación más objetiva del desempeño, facilita la planificación de la sucesión y la movilidad interna.
Se trata de una propuesta que se ha vuelto cada vez más popular debido a su enfoque en el desarrollo de las personas y su alineación con los objetivos estratégicos de la organización.
Modelo de gestión del talento ágil
Las empresas que apuestan por esta estrategia de gestión del talento, adaptan sus procesos a un entorno laboral dinámico y cambiante, lo que fomenta la autonomía, la colaboración y la innovación. Asimismo, esto permite una mayor flexibilidad en la toma de decisiones y en la asignación de tareas.
La agilidad se ha convertido en una necesidad para muchas organizaciones, y la gestión del talento no es una excepción. Este modelo permite a las empresas responder rápidamente a los cambios del mercado y aprovechar las oportunidades; de ahí su popularidad actual.
Modelo centrado en la Experiencia del Empleado
Para otras organizaciones, en cambio, es importante crear una experiencia positiva para los empleados en todas las etapas de su ciclo de vida en la organización, desde su llegada hasta su desvinculación. Apostar por este modelo aumenta la satisfacción laboral, reduce la rotación y mejora la reputación de la empresa como empleador.
La experiencia del empleado se ha convertido en un factor clave para atraer y fidelizar talento. Tanto es así que muchas empresas están invirtiendo prioritariamente en iniciativas para mejorar el bienestar de sus empleados y crear un ambiente de trabajo más positivo.
En definitiva, la elección de un modelo u otro debe hacerse teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la gestión del talento humano en tu organización, internos y externos, para garantizar que la estrategia seguida va en consonancia con tus valores corporativos y misión organizacional.