Demostrar los beneficios de las herramientas de RR.HH. : los argumentos para convencer a su empresa
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Estás convencido de los beneficios de un software de RR.HH., pero no es necesariamente el caso del resto de tu empresa. Inversión que no sirve directamente los negocios de la empresa, miedo al cambio o inquietudes con respecto a la elección de la herramienta… Tantas dudas como las que hay que disipar para que los miembros del Comité de Dirección y todos los empleados se involucren en tu proyecto de implementación de software de RR.HH..
Sin embargo, todos no valoran los mismos argumentos. Por eso hay que adaptar tu discurso según el puesto y las problemáticas a las que se enfrenta tu interlocutor. Como experto, seguramente que utilizas vocabulario de RR.HH. o abreviaturas. Para llevar a cabo un proyecto, hablarás de ROI y desempeño, ergonomía, alcance funcional, o interfaces en un ecosistema de softwares existentes.
A continuación encontrarás los beneficios de una herramienta de RR.HH. que puedes subrayar según que te dirijas al Comité de Dirección, al director administrativo y financiero, al director de sistemas informáticos o a los mánagers y empleados.
Convencer al Comité de Dirección del interés de una herramienta de RR.HH. para gestionar el desempeño de su empresa
La primera persona a quien convencer en un proyecto de software de RR.HH. es el jefe de empresa. ¿Su mayor desafío? Asegurarse de que la empresa funcione bien y que cada uno se dedique a sus misiones. Establece el rumbo de sus equipos, supervisa las acciones de los miembros del Comité de Dirección, y se asegura del desarrollo de la empresa.
Para convencer al Comité de Dirección de que invierta en una herramienta de RR.HH., tus argumentos tienen que ser operacionales, financieros y estratégicos a la vez. En efecto, primero se interesará por el rendimiento de la inversión en una herramienta de RR.HH.. ¿Cuánto va a costar el proyecto? ¿Cuáles son los problemas de gestión que resuelve? ¿Su instalación va a perturbar la actividad de la empresa?
La inversión tiene que ser permanente y rentable, es decir adaptarse al crecimiento de la empresa. Que sea para acompañar una campaña de reclutamiento o para abrir filiales extranjeras, querrá asegurarse de su adaptabilidad.
Conquistar su CFO con una herramienta de RR.HH. que le ayude en la gestión financiera
Garante de todas las informaciones financieras de la empresa, el papel de un director administrativo y financiero es aconsejar al jefe de empresa en su toma de decisiones (crecimiento, adquisición de empresas …).
Será así muy sensible a los beneficios financieros que podrá aportar la herramienta: dominio de los flujos de tesorería y exactitud de los datos transmitidos en nómina y en contabilidad. Una herramienta de RR.HH. para la gestión de notas de gastos convencerá a tu CFO para liberar a su equipo de estas tareas con poco valor añadido y para agilizar los procesos administrativos de la empresa.
Involucrar al CIO con una herramienta de RR.HH. que respete sus exigencias en cuanto a la seguridad y protección de datos
Un CIO es por su parte garante de la seguridad de datos y del buen funcionamiento del sistema de información. Sus misiones consisten en proteger la empresa de cualquier intento de intrusión o de robo o pérdida de datos, o cualquier disfunción que pueda impedir o ralentizar las actividades de la empresa.
Para convencer a tu CIO de que elija una herramienta de RR.HH. SaaS, no apuestes todo sobre el argumento de la productividad. Hay que hablar un lenguaje técnico y sobre todo tranquilizarlo sobre tu dominio de la criticidad del tema :
- alojamiento,
- referencial y seguridad de datos,
- las diferentes posibilidades de integración.
Involucrar a los mánagers y empleados en la ejecución de tareas administrativas con una herramienta ergonómica y fácil de manejar
Obtener un reembolso más rápido de sus notas de gastos, beneficiarse de un calendario de vacaciones y ausencias siempre actualizado, recibir una alerta sólo cuando el tiempo de trabajo supera el volumen contractual… Los impactos de una herramienta de RR.HH. sobre la comodidad en el día a día de los empleados son numerosos.
En teoría, cualquiera estaría conquistado pero el cambio no suele ser bien recibido. Entre los que piensan que “era mejor antes” y los que piensan que ni era útil ni prioritario lanzarse en este proyecto, el trabajo de evangelización no va a ser fácil. Para involucrar a los mánagers y empleados en tu proyecto de implementación de una herramienta de RR.HH., lo mejor es involucrarles desde el principio y demostrarles que una herramienta puede hacerles olvidar el hecho de que estén ejecutando una tarea administrativa.