¿Qué ROI esperar del uso de un software de gestión de vacaciones y ausencias?
Hay muchas formas de determinar el retorno sobre la inversión de un software. He aquí un método relativamente sencillo para calcular el ROI de un software de gestión de vacaciones.
El coste de un día de ausencia equivale al coste de un día de trabajo. Multiplica este monto por el número de solicitudes de vacaciones perdidas o por el número de días no declarados cada año para estimar las pérdidas en euros. Si a esto se añade el tiempo que el departamento de RR.HH. dedica a todo el proceso, el coste total alcanza rápidamente varios miles de euros. En el caso de una empresa de 100 empleados, hemos estimado que el total podría superar los 5.000 euros.
Para conocer el retorno de la inversión de un software de gestión de vacaciones, basta con restar a este total el coste de la suscripción. Por ejemplo, para 100 empleados, suponiendo que el porcentaje de solicitudes mal gestionadas se reduzca en un punto mediante el uso de un software de gestión de vacaciones, el ahorro anual generado ascendería a 3.320 euros.
Este cálculo sólo toma en cuenta las ganancias cuantificables, pero no hay que pasar por alto los beneficios "indirectos" de la desmaterialización:
- mejor employee experience;
- menos trabajo del lado de los mánagers;
- autonomía de los equipos;
- mejor gestión global del proceso.
¿Qué elegir entre un software dedicado a las vacaciones y ausencias y un SIRH completo?
Definir lo que es mejor para tu empresa depende de sólo dos factores: tus recursos y tu estrategia de RR. HH.. Algunos querrán llevar a cabo su proyecto de transformación digital lote por lote (proceso por proceso), mientras que otros querrán hacerlo todo de una vez. Tanto si se trata de un SIRH completo como de un software dedicado a la gestión de vacaciones, ambos deben cubrir tus necesidades. Sin embargo, conocer las diferencias entre estos dos enfoques puede ayudarte a tomar esa decisión.
SIRH completo
- En cuanto a la armonización del sistema de información, el SIRH modular es más sencillo de gestionar. Aparte de las nóminas y la contabilidad y, posiblemente, un ATS, no hay que proporcionar ninguna interfaz entre las aplicaciones de RR. HH..
- El alcance funcional es amplio pero menos profundo. Las posibilidades que ofrece el módulo de gestión de vacaciones están menos desarrolladas.
- La implementación del SIRH es, de hecho, más larga.
Software dedicado a la gestión de las vacaciones y ausencias
- Las funcionalidades y posibilidades de configuración de los parámetros son muy avanzadas en el ámbito tratado.
- Para que el software se comunique con aplicaciones de diferentes proveedores, es necesario contar con interfaces.
- El despliegue es más rápido.
¿Cómo comparar varios software de gestión de vacaciones?
En general, las empresas asesoras recomiendan la redacción de un pliego de condiciones. En la realidad, y especialmente si has planificado el rediseño de tus procesos de RR. HH. por lotes, puedes simplemente identificar tus necesidades:
- El alcance funcional esperado, es decir, las funcionalidades imprescindibles para facilitar las acciones de tus empleados, tus mánagers y el departamento de RR. HH..
- Los aspectos técnicos: el acceso a la plataforma y las aplicaciones de RR. HH., el respeto y la protección de los datos personales, la seguridad de los datos de la empresa.
- Los servicios asociados: acceso al soporte técnico, tiempo de respuesta y de resolución de las solicitudes, y apoyo durante la implementación.
- Por último, los precios.
- Aquí tienes un ejemplo que puedes descargar para ayudarte.
¿Cuánto cuesta un software de gestión de vacaciones y ausencias?
El precio de un software de gestión de vacaciones y ausencias se compone de una suscripción mensual y de servicios.
La facturación mensual es real: el importe varía en función del número de empleados declarados por la empresa.
El precio unitario es decreciente en función del número de empleados.
Los servicios de instalación se añaden a la suscripción. Estos costes de implementación incluyen la auditoría realizada por un consultor SIRH, la configuración del software y la formación.
¿Cuántos software hay que comparar?
Durante tu benchmark, te aconsejamos que compares 4 o 5 software de gestión de vacaciones, sin descuidar el trabajo de síntesis y restitución para la Dirección. Seleccionar más no te ayudará a tomar una mejor decisión.