Consejos para escoger tu SIRH: los criterios para seleccionar un software adaptado a tu empresa
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Concertación con los empleados, análisis de las necesidades y de los requisitos técnicos y funcionales... has realizado todos los pasos necesarios para el buen desarrollo de tu proyecto para equiparos de un SIRH.
Ahora tienes que escoger el software que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Sin embargo, elegir una herramienta entre la multitud de software de recursos humanos disponibles en el mercado puede resultar bastante complejo. Puede que pronto necesites ayuda para elegir tu software de RR.HH.
¿Cómo se elige un software de RR.HH. que satisfaga las necesidades y respete los requisitos de tu empresa? Descubre aquí las mejores formas de seleccionar un software de RR.HH. que se adapte a las necesidades de tu empresa.
Feedback: Una ayuda valiosa para determinar qué SIRH escoger
Antes de explorar las páginas web de los editores de software, te recomendamos que te pongas en contacto con tus compañeros de RR.HH. Más precisamente, podrás entrevistar a tus compañeros que provienen de empresas de tamaño similar a la tuya.
Podrás hacerles preguntas sobre..:
- las herramientas que utilizan en su empresa,
- su nivel de satisfacción,
- lo que ha cambiado desde que se implementó el software.
El feedback es un elemento valioso para escoger tu software de recursos humanos.Por lo tanto, el punto de vista de los usuarios es relevante por varias razones.
Por un lado, obtienes el nombre de una herramienta que ha sido implementada con éxito en otra empresa. Esto te permite reducir tu perímetro de búsqueda y preguntarle a tu contacto los motivos que le llevaron a esta elección.
Por otro lado, obtienes un verdadero feedback operativo. Esto te permite proyectarte tú mismo en el uso de la herramienta, pero también en la implementación y el seguimiento del proyecto.
Obtener feedback cuando no dispones de una red de contactos
Si no tienes contactos privilegiados en otros departamentos de RR.HH. o no tienes tiempo que dedicar a estas conversaciones, consulta las plataformas de opiniones como Trustpilot.
En estas plataformas, los usuarios atribuyen notas a los SIRH que utilizan y comparten sus opiniones, tanto buenas como malas. De hecho, comprueba las opiniones manifestadas por los usuarios, te dicen mucho sobre la calidad de la asistencia al cliente. Esto puede ser de gran ayuda para elegir tu software.
En sus páginas web los editores de software exponen sus referencias, por lo que es fácil encontrar algunos nombres de clientes a los que contactar para conocer su opinión.
Demostraciones, pruebas y evaluaciones colegiadas para escoger tu SIRH
Tienes unos cuantos nombres de software en tu lista. Ahora tienes que comprobar que las herramientas seleccionadas cumplen los criterios de selección definidos para tu software de RR.HH.
El objetivo es asegurarte que las soluciones satisfacen tus necesidades y que sus funcionalidades están bien diseñadas.
Asistir a las demostraciones y probar el SIRH
Las demostraciones y pruebas también pueden ser valiosas para ayudarte a elegir un software RR.HH. Puedes probar las soluciones tú mismo o pedirle a los equipos de ventas que te hagan demostraciones. Si prefieres la primera opción, podrás acceder a un espacio personalizado para navegar por el software con perfiles de usuario, mánager o administrador.
Tómate el tiempo necesario para explorar el software, apunta tus preguntas, tus dudas para poder plantearlas durante tus intercambios con los equipos de ventas:
- ¿Cuál es el propósito de esta funcionalidad?
- ¿Puedo personalizar este módulo?
- ¿Qué formatos de exportación se admiten para la nómina?
Involucrar a los empleados en la elección del software de RR.HH.
Invita también a tus empleados a probar la herramienta organizando "pruebas de usuario". Estos te permitirán recopilar sus comentarios, preguntas y preferencias.
Involucrar a los empleados en la elección del software de RR.HH. es esencial para garantizar el éxito del proyecto. Ya sea para obtener un compromiso o para asegurarte de que el software elegido encaja con las necesidades de los usuarios.
Otro criterio para elegir tu software de RR.HH. es la movilidad. Si parte de tus empleados suelen tener cierta movilidad (vendedores, formadores, directivos, etc.), asegúrate de que se pueda acceder al software desde un teléfono móvil (y que sea compatible con IOS o Android). Esto les permitirá usarla estén donde estén.
Consejo
Como PYME, sería ilusorio lanzarse en un proyecto para crear un software de RR.HH. a medida. No tengas miedo de tener una herramienta que no cumpla al 100% con tus requisitos. Sin embargo, asegúrate de que el software ofrece una interfaz de administración clara e intuitiva que cubra tus necesidades imprescindibles.
¿Cómo elegir un SIRH basado en el rendimiento sobre la inversión?
Entre el coste de las posibles licencias, el precio de las suscripciones mensuales, los gastos de integración o incluso el mantenimiento... Puede resultar complejo no caer en la trampa de los costes ocultos adicionales.
En este caso, ¿cómo se selecciona un software de RR.HH. considerando el potencial rendimiento sobre la inversión realizada?
La mayoría de las empresas tienden a considerar los costes de un software de RR.HH. sobre un solo año. Este método no es suficientemente representativo de los costes reales de un software. Una previsión plurianual, preferentemente sobre tres años, suaviza todos los costes asociados a la implementación de una nueva herramienta.
Para tener una idea del rendimiento de la inversión, incluye los siguientes costes en tus estimaciones:
- servicios de integración y despliegue,
- suscripción o precio de la licencia,
- costes anuales de mantenimiento y actualización,
- formación para los administradores,
- acceso al soporte.
Otro criterio de selección para un SIRH: La calidad y la reactividad del servicio de atención al cliente
Una vez que el software ha sido desplegado en tu empresa, probablemente necesitarás ayuda de vez en cuando. Ya sea por una cuestión sobre la configuración del software o por preguntas de gestión diaria (exportaciones, informes...)
La calidad y la reactividad del servicio de atención al cliente es primordial. Debe ser una parte esencial de tus criterios de selección del SIRH.
No dudes en hacer preguntas sobre este tema durante tus intercambios con los equipos de ventas:
- ¿Cómo se puede contactar con el soporte (correo, chat en vivo, teléfono...)?
- ¿Cuál es su disponibilidad (franja horaria)?
- ¿En cuánto tiempo se comprometen a responder?
- ¿Cuál es el tiempo promedio que se tarda en resolver una consulta?
En general, los editores que ofrecen un servicio de asistencia de calidad, no dudan en subrayar el grado de satisfacción de sus clientes. No dudes en buscar esta información.
Para asegurar el éxito de tu proyecto de implementación de un software de RR.HH., sienta las bases realizando pasos preliminares como el mapeo de vuestros procesos. Algunos de tus empleados también necesitarán estar acompañados durante el cambio de proceso. Mantente disponible y comunícate con ellos lo antes posible para involucrarlos en el proyecto.